miércoles, 30 de marzo de 2011

Trabajo por proyectos 1

La prehistoria: los antepasados del hombre



Introducción

     El primer proyecto que vamos a presentar es sobre la prehistoria, ya que consideramos que es importante que los niños y niñas conozcan cuáles son sus antepasados.


     En nuestra opinión, se trata de un trabajo dinámico e innovador, el cual servirá para introducir al alumnado en el mundo de la historia. Además, hemos incluido vídeos, imágenes y enlaces de interés para enriquecer el proyecto.

Motivación

     Podemos empezar contando un cuento breve que describa el origen del hombre desde los monos antropomorfos hasta la Prehistoria. Partiremos del Australopitecos y sus características, los homínidos, como el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens, para llegar al hombre de Neandertal y el hombre Cromañón.

     Un ejemplo de cuento bastante sencillo y fácil de entender por los niños/as de Infantil puede ser: “Un niño de la prehistoria”. Os dejamos el enlace por si os interesa.


     Para afianzar los conceptos anteriormente explicados, podemos utilizar láminas e ilustraciones motivadoras que apoyen el relato anterior. Además, algunos talleres interesantes podrian ser los siguientes:
  • El descubrimiento del fuego ( el método del frotamiento);

 


  • El lenguaje de gestos

    
     Para acabar con la motivación podríamos realizar en clase algún juego “primitivo” o danza “primitiva”.


Objetivos
  • Conocer las características del hombre prehistórico.
  • Conocer las características de la mujer prehistórica.
  • Descubrir sus formas de comunicación y expresión: el lenguaje de los gestos, las pinturas ruprestres y las danzas primitivas.
  • Tomar conciencia de cómo vivían en cuevas y cavernas.

Actividades

  • Conocer el vocabulario más característico de la Era Prehistórica.
  • Dibujar los distintos tipos de piedra según su evolución. 
  • Confeccionar prendas primitivas utilizando agujas de madera.
  • Comunicarse por medio del lenguaje de gestos tal y como lo hacían los hombres primitivos.
  • Bailar la “danza del oso de las cavernas” todos juntos.
  • Excursión a las cuevas de Altamira.
  • Títeres de dedos.
 


Cierre de la propuesta didáctica

     Para cerrar esta propuesta educativa podemos recopilar toda la información,  los materiales y las aportaciones de las familias en un archivador que lleve por título “ El libro de la Prehistoria”.

     Podemos convertirnos en arqueólogos utilizando el arenero del patio; en caso de no tener, una simple caja de cartón con arena nos servirá. Esconderemos en la arena algunos utensilios o herramientas de la época, y daremos una brocha a los niños y niñas. Una vez encontrados los objetos, deberán limpiarlos con la brocha. En una hoja de papel anotarán los objetos encontrados y su número.


Más información (enlaces)

  


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