Introducción
En nuestra opinión, se trata de un trabajo dinámico e innovador, el cual servirá para introducir al alumnado en el mundo de la historia. Además, hemos incluido vídeos, imágenes y enlaces de interés para enriquecer el proyecto.
Motivación
Podemos empezar contando un cuento breve que describa el origen del hombre desde los monos antropomorfos hasta la Prehistoria. Partiremos del Australopitecos y sus características, los homínidos, como el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens, para llegar al hombre de Neandertal y el hombre Cromañón.
Un ejemplo de cuento bastante sencillo y fácil de entender por los niños/as de Infantil puede ser: “Un niño de la prehistoria”. Os dejamos el enlace por si os interesa.
Para afianzar los conceptos anteriormente explicados, podemos utilizar láminas e ilustraciones motivadoras que apoyen el relato anterior. Además, algunos talleres interesantes podrian ser los siguientes:
- El descubrimiento del fuego ( el método del frotamiento);
- El lenguaje de gestos
Objetivos
- Conocer las características del hombre prehistórico.
- Conocer las características de la mujer prehistórica.
- Descubrir sus formas de comunicación y expresión: el lenguaje de los gestos, las pinturas ruprestres y las danzas primitivas.
- Tomar conciencia de cómo vivían en cuevas y cavernas.
Actividades
- Conocer el vocabulario más característico de la Era Prehistórica.
- Dibujar los distintos tipos de piedra según su evolución.
- Confeccionar prendas primitivas utilizando agujas de madera.
- Comunicarse por medio del lenguaje de gestos tal y como lo hacían los hombres primitivos.
- Bailar la “danza del oso de las cavernas” todos juntos.
- Excursión a las cuevas de Altamira.
- Títeres de dedos.
Para cerrar esta propuesta educativa podemos recopilar toda la información, los materiales y las aportaciones de las familias en un archivador que lleve por título “ El libro de la Prehistoria”.
Podemos convertirnos en arqueólogos utilizando el arenero del patio; en caso de no tener, una simple caja de cartón con arena nos servirá. Esconderemos en la arena algunos utensilios o herramientas de la época, y daremos una brocha a los niños y niñas. Una vez encontrados los objetos, deberán limpiarlos con la brocha. En una hoja de papel anotarán los objetos encontrados y su número.
Más información (enlaces)
No hay comentarios:
Publicar un comentario