jueves, 31 de marzo de 2011

Trabajo por proyectos 3

Roma, la ciudad de las siete colinas


Introducción

     A simple vista, podríamos pensar que los niños y niñas de la etapa de Infantil jamás se interesarían por los romanos. Sin embargo, se trata de un proyecto que les resulta divertido, no sólo por la variedad de actividades que pueden realizarse, sino también porque es un trabajo que implica disfrazarse y decorar la clase al más puro estilo romano.

     En definitiva, creemos que se puede sacar mucho provecho de este proyecto, ya que el alumnado comprenderá parte de su historia a la vez que él mismo vive experiencias similares a las de entonces.

Motivación

     Podemos empezar el proyecto contándoles la leyenda de Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos a quienes se les atribuye la fundación de la Ciudad Eterna. Podrás encontrarla en el siguiente enlace: Rómulo y Remo.




     Además, resultará bastante motivador decorar la clase o los espacios en los que se desarrollará el proyecto, así como elaborar nuestros propios disfraces de romano. Para ello, os proponemos el siguiente taller:



Objetivos


  • Conocer aspectos de la vida romana: familia, casa, villa...
  • Fomentar el interés por el patrimonio monumental romano: teatro, anfiteatro, circo, puente, acueducto…
  • Conocer la cultura y la vida romana: vestimenta, idioma, monedas…
  • Ver fragmentos de películas sobre Roma, cuentos cómics…
  • Observar un mapa del Imperio Romano y su extensión.
  • Conocer los principales dioses romanos.


Actividades

  • Conocer el vocabulario más representativo de la civilización romana.
  • Dibujar los distintos tipos de monumentos y construcciones romanas y explicar su función.
  • Realizar clasificaciones de utensilios y elementos de una casa.
  • Jugamos a ser gladiadores.
  •  Ver una película ("Astérix y los romanos") y hacer una puesta en común a partir de la película.




Cierre de la propuesta didáctica


     Para cerrar nuestra propuesta podemos recopilar toda la información y los materiales, incluidos los trabajos del grupo y las aportaciones de las familias, en un archivador que lleve por título “Roma, la ciudad de las siete colinas “.


     Nos podemos convertir en romanos. Cada uno elige si quiere formar parte del ejército romano, estar en la domus, ser gladiador, auriga, senador… Una vez hecho el reparto de papeles, podemos hacer una pequeña representación teatral para el resto de clases.


Más información (enlaces)

Para ver "Érase una vez el hombre" (Imperio Romano):
Para colorear:

Otras cosas:




miércoles, 30 de marzo de 2011

Trabajo por proyectos 2

Las tortugas

Introducción


     "Las tortugas" es un proyecto de gran utilidad para iniciar a los niños y niñas en la investigación. Creemos que, al ser un tema cercano a ellos, adquirirán con mayor facilidad los contenidos relacionados.


     Al igual que en el proyecto de la Prehistoria, incluiremos algunos enlaces de interés, vídeos y fotografías, de modo que el trabajo quede reflejado de la forma más completa posible.

Motivación
 
     Preguntaremos a los niños y niñas de clase quién tiene una tortuga como mascota. Aquellos que quieran, pueden traerla a clase para que todos veamos cómo son las tortugas, qué comen, dónde viven... De hecho, se puede elaborar previamente un mural en el que recojamos todo lo que queremos saber y lo que ya sabemos sobre las tortugas.


     Para finalizar la motivación, podemos ver en clase la película Manuelita, haciendo posteriormente un debate que sirva de punto de partida de las actividades.






Objetivos
  • Comprender la importancia de buscar información para llegar a conocer el tema del proyecto.
  • Escuchar activamente a los compañeros.
  • Levantar la mano para hablar y respetar el turno de palabra.
  • Comentar las distintas experiencias sobre el tema.
  • Conocer el mundo de las tortugas y disfrutar con ellas.
  • Responsabilizarse y compartir las tareas individuales y de grupo.
  • Crear todos juntos adivinanzas, pequeños poemas, trabalenguas…


    Actividades


    • Dibujar diferentes clases de tortuga, después de haber visto diversas imágenes. Podemos visualizar también este vídeo.




    • Realizar un libro sobre la vida de las tortugas.
    • Cuidamos nuestro acuario.
    • Diseñamos un gran mural con toda la información recopilada.
    • Trabajos manuales.




    Cierre de la propuesta didáctica


         En nuestra opinión, una forma divertida de acabar el proyecto sería haciendo una excursión al Sea Life, para que podamos conocer otros animales marinos además de las tortugas.




    Más información (enlaces)

    Clasificación de las tortugas
    Cuentos sobre tortugas
    Información sobre tortugas


    Trabajo por proyectos 1

    La prehistoria: los antepasados del hombre



    Introducción

         El primer proyecto que vamos a presentar es sobre la prehistoria, ya que consideramos que es importante que los niños y niñas conozcan cuáles son sus antepasados.


         En nuestra opinión, se trata de un trabajo dinámico e innovador, el cual servirá para introducir al alumnado en el mundo de la historia. Además, hemos incluido vídeos, imágenes y enlaces de interés para enriquecer el proyecto.

    Motivación

         Podemos empezar contando un cuento breve que describa el origen del hombre desde los monos antropomorfos hasta la Prehistoria. Partiremos del Australopitecos y sus características, los homínidos, como el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens, para llegar al hombre de Neandertal y el hombre Cromañón.

         Un ejemplo de cuento bastante sencillo y fácil de entender por los niños/as de Infantil puede ser: “Un niño de la prehistoria”. Os dejamos el enlace por si os interesa.


         Para afianzar los conceptos anteriormente explicados, podemos utilizar láminas e ilustraciones motivadoras que apoyen el relato anterior. Además, algunos talleres interesantes podrian ser los siguientes:
    • El descubrimiento del fuego ( el método del frotamiento);

     


    • El lenguaje de gestos

        
         Para acabar con la motivación podríamos realizar en clase algún juego “primitivo” o danza “primitiva”.


    Objetivos
    • Conocer las características del hombre prehistórico.
    • Conocer las características de la mujer prehistórica.
    • Descubrir sus formas de comunicación y expresión: el lenguaje de los gestos, las pinturas ruprestres y las danzas primitivas.
    • Tomar conciencia de cómo vivían en cuevas y cavernas.

    Actividades

    • Conocer el vocabulario más característico de la Era Prehistórica.
    • Dibujar los distintos tipos de piedra según su evolución. 
    • Confeccionar prendas primitivas utilizando agujas de madera.
    • Comunicarse por medio del lenguaje de gestos tal y como lo hacían los hombres primitivos.
    • Bailar la “danza del oso de las cavernas” todos juntos.
    • Excursión a las cuevas de Altamira.
    • Títeres de dedos.
     


    Cierre de la propuesta didáctica

         Para cerrar esta propuesta educativa podemos recopilar toda la información,  los materiales y las aportaciones de las familias en un archivador que lleve por título “ El libro de la Prehistoria”.

         Podemos convertirnos en arqueólogos utilizando el arenero del patio; en caso de no tener, una simple caja de cartón con arena nos servirá. Esconderemos en la arena algunos utensilios o herramientas de la época, y daremos una brocha a los niños y niñas. Una vez encontrados los objetos, deberán limpiarlos con la brocha. En una hoja de papel anotarán los objetos encontrados y su número.


    Más información (enlaces)