lunes, 11 de abril de 2011

En definitiva...

Nuestra visión del trabajo por proyectos en Educación Infantil
     

     Cuando trabajamos por proyectos en Educación Infantil, estamos aplicando uno de los fundamentos básicos de la etapa: estamos globalizando. Podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están interesados, disfrutando con todo lo nuevo que aparece, con los descubrimientos que surgen.




     Es importante que los espacios del aula sean cómodos y estén decorados con las propias producciones del niño, de forma que sientan que el espacio también es suyo.

     Otro factor a tener en cuenta son los equipos de trabajo, que deben estar constituidos por cinco o seis niños y niñas, que irán rotando para compensar posibles desigualdades de nivel.

     Finalmente, en cuanto al tiempo, partiremos de las rutinas generales que los niños y niñas viven a lo largo de cada jornada y destinaremos una parte del día para el trabajo de todo el grupo.

     En cualquier caso, el trabajo por proyectos debe nacer desde la ilusión... y eso no podemos olvidarlo. A continuación, os presentamos un vídeo que refleja lo que acabamos de decir.



lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 8

De viaje por la Edad Media



Introducción

     Es importante que la visión ofrecida a los niños y niñas sobre la Edad Media sea global. Además, creemos conveniente hacer hincapié en las huellas que este período histórico ha dejado en nuestras ciudades en forma de catedrales, castillos, puentes, monasterios…

     En este proyecto la exploración de la Edad Media se va a estructurar en diversos ejes, que darán lugar a uno o varios trabajos. Como hemos venido haciendo hasta el momento, incluiremos recursos que, a nuestro parecer, enriquecerán el proyecto considerablemente.


Motivación

     Para presentar este proyecto proponemos el siguiente enlace, que no sólo servirá para motivar al alumnado, sino que además nos permitirá trabajar con las nuevas tecnologías de una forma sencilla y divertida en la etapa de Infantil.




     Además, si tenemos la suerte de contar con algún monumento de la Edad Media en nuestra ciudad, podemos hacer una visita con nuestros alumnos.


Objetivos
  • Situar la Edad Media.
  • Apreciar los cambios producidos en la sociedad desde este período.
  • Conocer las características y hechos más destacados de la época.
  • Conocer algunos protagonistas de la Edad Media: trovadores, juglares.
  • Valorar y apreciar el patrimonio.


Actividades
  • "Inventar" dos de los inventos más útiles de la Edad Media: gafas y brújula.
  • Creamos un mercado medieval.
  • Dibujar el atuendo de los caballeros medievales.
  • Clasificar los productos que se vendían en los mercados medievales.
  • Nos disfrazamos de caballeros y creamos nuestro propio castillo.
  • Confeccionar la pirámide de la ciudad medieval.




Cierre de la propuesta didáctica

     Para finalizar con nuestro proyecto, la maestra recopilará toda la información que hemos ido aportando a lo largo del proyecto.

     Una actividad muy interesante podría ser la realización de una maqueta de una ciudad medieval. Tendremos que tener en cuenta que está rodeada por una muralla, tiene diferentes barrios que agrupan a sus habitantes dependiendo de la actividad que realizan, el centro de la ciudad está ocupado por los edificios más representativos y, en la plaza de esta ciudad, se montaban los mercados.


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Trabajo por proyectos 7

Las mariquitas



Introducción

     El proyecto "Las mariquitas" está especialmente pensado para el alumnado de la etapa de Infantil, ya que a los niños y niñas de esta edad suelen llamarle la atención todo tipo de bichos, insectos y demás. Por ejemplo, ¿cuántas veces habéis visto a los niños y niñas jugando con las "cochinitas" en el recreo? Seguramente más de una vez...

     En cuanto a la elección de las mariquitas, no es más que por su belleza (a pesar de tratarse de un insecto), lo cual ofrece la posibilidad de llevar a cabo una serie de actividades muy motivadoras para el alumnado de Infantil, como son los disfraces, pintarse la cara...


Motivación

     Para iniciar el proyecto proponemos el siguiente vídeo, titulado La mariquita sin manchas:



Objetivos
  • Conocer el hábitat de las mariquitas.
  • Conocer su alimentación y su esperanza de vida.
  • Saber que existen mariquitas de distintos colores.
  • Saber su forma y características: antenas, puntos, esqueleto externo.



Actividades
  • Dibujamos una mariquita y señalamos sus partes.
  • Hacemos un rompecabezas: dividimos un folio en cuatro partes, dibujamos una mariquita gigante encima y la coloreamos, y dividimos el folio en las cuatro partes iniciales. Montamos el rompecabezas en otra hoja en blanco.
  • ¡Baile de Primavera! Celebramos una gran fiesta de primavera disfrazados de animales que ya se han despertado "del sueño invernal".
  • Nos “maquillamos de mariquita”. Estas fotos te indicarán como hacerlo.




Cierre de la propuesta didáctica

     En nuestra opinión, la mejor forma de acabar el proyecto de las mariquitas es teniendo nuestras propias mariquitas en clase durante un tiempo razonables como para que el alumnado pueda observar por sí mismo lo aprendido. Por supuesto, este es el momento perfecto para hacerles ver la importancia de cuidar bien a los seres vivos.

     Para tener las mariquitas en el aula, necesitaremos un tarro grande de vidrio, un tubo de cartón o un cartón de huevos, un trocito de esponja para tapar la entrada y un algodón para ponerles miel disuelta en agua.


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domingo, 3 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 6

Los vikingos, guerreros del mar



Introducción

     Para continuar la formación del alumnado en cuanto a contenidos de su propia historia, proponemos el siguiente proyecto acerca de los vikingos, el cual será, además de interesante, muy ameno, ya que tanto la motivación como el proyecto en sí cuentan con una gran variedad de recursos.

     No obstante, en nuestra opinión, se trata de un trabajo bastante denso, por lo que convendría llevarlo a cabo después de otros más relajados (como el del camaleón o el de los pingüinos).


Motivación

     Para presentar a los “hombres del mar” sería útil contar un breve relato que describa los pueblos escandinavos, famosos por sus incursiones. El nombre “vikingos” deriva de una antigua palabra nórdica: Wik. Los vikingos eran artesanos, marineros, exploradores y grandes comerciantes, además de buenos guerreros. Su lengua era el nórdico.

     Podemos encontrar un cuento bastante sencillo y fácil de entender por los niños y niñas en el siguiente enlace.

     Además, podemos utilizar láminas que apoyen el relato anterior, de modo que la motivación resulte aún más eficaz. Por ejemplo:
  • El casco vikingo.
  • El barco.
  • Las armas.
  • La casa.
  • La familia.
  • El barril de cerveza (su bebida favorita).




Objetivos
  • Conocer las características de los pueblos vikingos.
  • Conocer la armadura vikinga.
  • Descubrir cómo eran los barcos vikingos (con su curiosa ornamentación).
  • Tomar conciencia de la autoridad de la mujer vikinga, poseedora de las llaves de la casa familiar.
  • Conocer los tres grupos principales de vikingos: daneses, noruegos y suecos.


Actividades
  • Conocer el vocabulario más característico de los vikingos.
  • Dibujar el casco y la armadura de los vikingos.
  • Confeccionar un escudo vikingo.
  • Clasificar barcos de juguete según la época: antiguos y modernos.
  • Ver un vídeo sobre los vikingos.





  • Escuchar La cabalgata de las Valkirias, de Richard Wagner.




Cierre de la propuesta didáctica

     Para cerrar esta propuesta de trabajo podemos reunir toda la información y los materiales, incluidos los trabajo de clase y las aportaciones de las familias, en un archivador que lleve por título “Los guerreros del mar”.

     Para finalizar, podemos convertirnos en una familia vikinga. Para ello, podemos fabricar nuestros propios disfraces vikingos.


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Trabajo por proyectos 5

Los camaleones



Introducción

     A continuación vamos a presentar un proyecto muy útil para llevar a cabo en la época de carnavales, porque ¿cuál es el animal que se puede disfrazar más veces?

  Teniendo en cuenta el interés que despertará esta pregunta en el alumnado, aprovecharemos para introducirles en el mundo de los camaleones, su hábitat, su alimentación y, sobre todo, la importancia de su conservación, ya que son animales en peligro de extinción.


Motivación

     El carnaval, en sí mismo, ya constituye una gran motivación en la etapa de Infantil, ya que a los niños y niñas de esa edad les encanta disfrazarse y, más aún, ir disfrazados al colegio.

     Por otro lado, podemos recurrir también a las adivinanzas. Por ejemplo:




     Por último, podemos ver el siguiente vídeo que, sin duda, cumplirá a la perfección su misión motivadora:





Objetivos

  • Conocer el hábitat, la alimentación y los hábitos del camaleón.
  • Conocer la importancia de su conservación.
  • Interesarse por las razones del cambio de color de estos animales.
  • Conocer las características de la lengua de los camaleones.
  • Conocer la razón por la cual se les llama "leones de tierra".


Actividades

  • En un mapa del mundo, colorear las zonas en las que viven los camaleones.
  • Dibujar un camaleón.
  • Señalar las características principales del camaleón: el cambio de color, la larga lengua y los ojos (que se mueven uno independiente del otro). En el siguiente enlace podrás investigar al respecto de los camaleones.
  • Diseñar un mural con aquellos elementos que provocan el cambio de color: temperatura, luz, sensación de amenaza...
  • Nos maquillamos de camaleones. En el siguiente enlace encontrarás cómo hacerlo.
  • Escuchamos un cuento acerca de camaleones.
  • Nos disfrazamos de camaleón.


Cierre de la propuesta didáctica

     Sería muy interesante concluir el proyecto de los camaleones construyendo un terrario apto para este tipo de animales, el cual podría quedarse en clase para que, cada semana, un niño o niña metiese a su camaleón de cartulina. De esta forma contribuiremos a que el alumnado recuerde lo aprendido en el proyecto.

     En el enlace que incluimos a continuación, encontrarás cómo construir tu propio terrario de camaleones.




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viernes, 1 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 4

Los pingüinos

Introducción

     A continuación os presentamos un proyecto que, según nuestro punto de vista, favorece el acercamiento por parte de los niños y niñas de Infantil a un lugar tan lejano como es el Polo Norte.

     Comenzaremos preguntándoles si alguna vez han visto un pingüino en el zoológico o en algún acuario, para partir del conocimientos del alumnado. Si os encontráis con que la mayoría de la clase nunca ha visto a estos animales, no os preocupéis, esta es la mejor forma de presentárselo. Esperamos que os guste.


Motivación

     Independientemente del grado de conocimiento que tengan los niños y niñas acerca de los pingüinos, la mejor forma de motivarles y acercarles al tema es viendo la película Locos por el surf. Así, no sólo conseguiremos que se interesen por los pingüinos, sino que crearemos un ambiente tranquilo y distendido que favorecerá el buen desarrollo del trabajo en clase. Os dejamos un fragmento de película para que paséis un rato divertido:



Objetivos

  • Conocer el hábitat y el comportamiento de los pingüinos.
  • Saber identificar los pingüinos entre otros animales.
  • Saber qué comen las crías y cuando son adultos.
  • Conocer la esperanza de vida de estos animales.



Actividades
  • Rompecabezas: se unen palos de polo con cinta adhesiva, se pega una lámina por la otra cara, separamos los palos de polo y cortamos la lámina siguiendo los palos.
  • Un iglú en clase: dibujamos un círculo en el suelo y creamos un iglú con cartones de leche vacíos (previamente recolectados), pegándolos con silicona. Cuando esté listo, lo pintamos de blanco.
  • Nos disfrazamos de pingüinos.



  • Adivinanzas.



Cierre de la propuesta didáctica

     Para el cierre de la propuesta proponemos una excursión al Selwo Marina, el primer pingüinario de hielo de Andalucía, en el que vive una completa colección de especies de pingüinos.


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