viernes, 1 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 4

Los pingüinos

Introducción

     A continuación os presentamos un proyecto que, según nuestro punto de vista, favorece el acercamiento por parte de los niños y niñas de Infantil a un lugar tan lejano como es el Polo Norte.

     Comenzaremos preguntándoles si alguna vez han visto un pingüino en el zoológico o en algún acuario, para partir del conocimientos del alumnado. Si os encontráis con que la mayoría de la clase nunca ha visto a estos animales, no os preocupéis, esta es la mejor forma de presentárselo. Esperamos que os guste.


Motivación

     Independientemente del grado de conocimiento que tengan los niños y niñas acerca de los pingüinos, la mejor forma de motivarles y acercarles al tema es viendo la película Locos por el surf. Así, no sólo conseguiremos que se interesen por los pingüinos, sino que crearemos un ambiente tranquilo y distendido que favorecerá el buen desarrollo del trabajo en clase. Os dejamos un fragmento de película para que paséis un rato divertido:



Objetivos

  • Conocer el hábitat y el comportamiento de los pingüinos.
  • Saber identificar los pingüinos entre otros animales.
  • Saber qué comen las crías y cuando son adultos.
  • Conocer la esperanza de vida de estos animales.



Actividades
  • Rompecabezas: se unen palos de polo con cinta adhesiva, se pega una lámina por la otra cara, separamos los palos de polo y cortamos la lámina siguiendo los palos.
  • Un iglú en clase: dibujamos un círculo en el suelo y creamos un iglú con cartones de leche vacíos (previamente recolectados), pegándolos con silicona. Cuando esté listo, lo pintamos de blanco.
  • Nos disfrazamos de pingüinos.



  • Adivinanzas.



Cierre de la propuesta didáctica

     Para el cierre de la propuesta proponemos una excursión al Selwo Marina, el primer pingüinario de hielo de Andalucía, en el que vive una completa colección de especies de pingüinos.


Más información (enlaces)




No hay comentarios:

Publicar un comentario