lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 8

De viaje por la Edad Media



Introducción

     Es importante que la visión ofrecida a los niños y niñas sobre la Edad Media sea global. Además, creemos conveniente hacer hincapié en las huellas que este período histórico ha dejado en nuestras ciudades en forma de catedrales, castillos, puentes, monasterios…

     En este proyecto la exploración de la Edad Media se va a estructurar en diversos ejes, que darán lugar a uno o varios trabajos. Como hemos venido haciendo hasta el momento, incluiremos recursos que, a nuestro parecer, enriquecerán el proyecto considerablemente.


Motivación

     Para presentar este proyecto proponemos el siguiente enlace, que no sólo servirá para motivar al alumnado, sino que además nos permitirá trabajar con las nuevas tecnologías de una forma sencilla y divertida en la etapa de Infantil.




     Además, si tenemos la suerte de contar con algún monumento de la Edad Media en nuestra ciudad, podemos hacer una visita con nuestros alumnos.


Objetivos
  • Situar la Edad Media.
  • Apreciar los cambios producidos en la sociedad desde este período.
  • Conocer las características y hechos más destacados de la época.
  • Conocer algunos protagonistas de la Edad Media: trovadores, juglares.
  • Valorar y apreciar el patrimonio.


Actividades
  • "Inventar" dos de los inventos más útiles de la Edad Media: gafas y brújula.
  • Creamos un mercado medieval.
  • Dibujar el atuendo de los caballeros medievales.
  • Clasificar los productos que se vendían en los mercados medievales.
  • Nos disfrazamos de caballeros y creamos nuestro propio castillo.
  • Confeccionar la pirámide de la ciudad medieval.




Cierre de la propuesta didáctica

     Para finalizar con nuestro proyecto, la maestra recopilará toda la información que hemos ido aportando a lo largo del proyecto.

     Una actividad muy interesante podría ser la realización de una maqueta de una ciudad medieval. Tendremos que tener en cuenta que está rodeada por una muralla, tiene diferentes barrios que agrupan a sus habitantes dependiendo de la actividad que realizan, el centro de la ciudad está ocupado por los edificios más representativos y, en la plaza de esta ciudad, se montaban los mercados.


Más información (enlaces)



1 comentario: