domingo, 3 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 5

Los camaleones



Introducción

     A continuación vamos a presentar un proyecto muy útil para llevar a cabo en la época de carnavales, porque ¿cuál es el animal que se puede disfrazar más veces?

  Teniendo en cuenta el interés que despertará esta pregunta en el alumnado, aprovecharemos para introducirles en el mundo de los camaleones, su hábitat, su alimentación y, sobre todo, la importancia de su conservación, ya que son animales en peligro de extinción.


Motivación

     El carnaval, en sí mismo, ya constituye una gran motivación en la etapa de Infantil, ya que a los niños y niñas de esa edad les encanta disfrazarse y, más aún, ir disfrazados al colegio.

     Por otro lado, podemos recurrir también a las adivinanzas. Por ejemplo:




     Por último, podemos ver el siguiente vídeo que, sin duda, cumplirá a la perfección su misión motivadora:





Objetivos

  • Conocer el hábitat, la alimentación y los hábitos del camaleón.
  • Conocer la importancia de su conservación.
  • Interesarse por las razones del cambio de color de estos animales.
  • Conocer las características de la lengua de los camaleones.
  • Conocer la razón por la cual se les llama "leones de tierra".


Actividades

  • En un mapa del mundo, colorear las zonas en las que viven los camaleones.
  • Dibujar un camaleón.
  • Señalar las características principales del camaleón: el cambio de color, la larga lengua y los ojos (que se mueven uno independiente del otro). En el siguiente enlace podrás investigar al respecto de los camaleones.
  • Diseñar un mural con aquellos elementos que provocan el cambio de color: temperatura, luz, sensación de amenaza...
  • Nos maquillamos de camaleones. En el siguiente enlace encontrarás cómo hacerlo.
  • Escuchamos un cuento acerca de camaleones.
  • Nos disfrazamos de camaleón.


Cierre de la propuesta didáctica

     Sería muy interesante concluir el proyecto de los camaleones construyendo un terrario apto para este tipo de animales, el cual podría quedarse en clase para que, cada semana, un niño o niña metiese a su camaleón de cartulina. De esta forma contribuiremos a que el alumnado recuerde lo aprendido en el proyecto.

     En el enlace que incluimos a continuación, encontrarás cómo construir tu propio terrario de camaleones.




Más información (enlaces)


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