lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo por proyectos 7

Las mariquitas



Introducción

     El proyecto "Las mariquitas" está especialmente pensado para el alumnado de la etapa de Infantil, ya que a los niños y niñas de esta edad suelen llamarle la atención todo tipo de bichos, insectos y demás. Por ejemplo, ¿cuántas veces habéis visto a los niños y niñas jugando con las "cochinitas" en el recreo? Seguramente más de una vez...

     En cuanto a la elección de las mariquitas, no es más que por su belleza (a pesar de tratarse de un insecto), lo cual ofrece la posibilidad de llevar a cabo una serie de actividades muy motivadoras para el alumnado de Infantil, como son los disfraces, pintarse la cara...


Motivación

     Para iniciar el proyecto proponemos el siguiente vídeo, titulado La mariquita sin manchas:



Objetivos
  • Conocer el hábitat de las mariquitas.
  • Conocer su alimentación y su esperanza de vida.
  • Saber que existen mariquitas de distintos colores.
  • Saber su forma y características: antenas, puntos, esqueleto externo.



Actividades
  • Dibujamos una mariquita y señalamos sus partes.
  • Hacemos un rompecabezas: dividimos un folio en cuatro partes, dibujamos una mariquita gigante encima y la coloreamos, y dividimos el folio en las cuatro partes iniciales. Montamos el rompecabezas en otra hoja en blanco.
  • ¡Baile de Primavera! Celebramos una gran fiesta de primavera disfrazados de animales que ya se han despertado "del sueño invernal".
  • Nos “maquillamos de mariquita”. Estas fotos te indicarán como hacerlo.




Cierre de la propuesta didáctica

     En nuestra opinión, la mejor forma de acabar el proyecto de las mariquitas es teniendo nuestras propias mariquitas en clase durante un tiempo razonables como para que el alumnado pueda observar por sí mismo lo aprendido. Por supuesto, este es el momento perfecto para hacerles ver la importancia de cuidar bien a los seres vivos.

     Para tener las mariquitas en el aula, necesitaremos un tarro grande de vidrio, un tubo de cartón o un cartón de huevos, un trocito de esponja para tapar la entrada y un algodón para ponerles miel disuelta en agua.


Más información (enlaces)



No hay comentarios:

Publicar un comentario